“Por una sola que se salve, daría yo mi vida»

SANTA MARÍA MICAELA

María Micaela Desasieres y López de Dicastillo, nació en Madrid el 1 de enero de 1809. Desde muy joven destaca en ella un fuerte amor a la Eucaristía y una generosa entrega para ayudar a los más necesitados, en sus visitas al hospital de San Juan de Dios conoció las salas de enfermedades venéreas y descubrió los problemas de explotación, soledad y desamparo en que se encontraban tantas mujeres.

En 1856 con la aprobación eclesiástica, empieza como Fundadora un nuevo carisma de dimensión contemplativa: con la adoración que proyecta en su apostolado de liberación de las mujeres en prostitución y otras formas de exclusión social. Así surge la Congregación de Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, para dar respuesta en la Iglesia a la misión de Adoración-Liberación. Un acto heróico de caridad al acudir junto a sus religiosas y chicas afectadas del cólera en Valencia, segó prematuramente su vida el 24 de agosto de 1865.

Nuestra trayectoria

Desde el año 2003 La Comunidad de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santisimo Sacramento y de la Caridad, en la ciudad de Quito, vienen realizando trabajo comunitario con mujeres en situación de vulnerabilidad social, mujeres en contextos de violencia, explotación sexual y/o víctimas de Trata de Personas. La Comunidad Religiosa junto con el equipo interdisciplinario realizan trabajo de intervención psicosocial de acuerdo con la Pedagogía Micaeliana que sigue las enseñanzas de Santa María Micaela.